Desde Momentumco, apostamos por la creación de un equipo motor interno del Museo, que lidere el proceso de reflexión estratégica junto con el acompañamiento externo, y así crear un trabajo colaborativo y compartido con el equipo del Museo. La tarea a desarrollar inicia con sesiones de contexto con el equipo motor (propuestas y proyectos relacionados), así como el contraste del benchmarking, identificando y analizando museos o instituciones culturales similares. La segunda fase es la de trabajo directo con los implicados internos y externos en el museo, es por ello que consideramos oportuno consultar a stakeholders clave implicados así como a los equipos internos. Por otra parte, es imprescindible contar con las reflexiones de los órganos de gobierno y financiadores clave.
Cada museo o institución tiene unas características, dimensiones, necesidades diferentes, y hay que adaptarse a estas con el fin de acompañarlos en el avance hacia la concreción de su Estrategia.
Para poder contar con toda esta participación proponemos hacerlo mediante entrevistas, reuniones en pequeño grupo, sesiones participativas y cuestionarios online de reflexión estratégica entre otros.
Además, hemos trabajado en el apoyo a la redacción de Acuerdos Estratégicos de Colaboración entre Museos y Administración Pública, con el fin de llegar a acuerdos comunes para avanzar como museo y al mismo tiempo avanzar para la cultura de Cataluña durante un periodo concreto.
Este trabajo consiste en la estructuración de toda la información genérica del Museo, así como las peticiones por parte de la Administración Pública. Estos puntos se trabajan conjuntamente entre Museo y Administración Pública para avanzar. Se celebran unas reuniones iniciales con la Administración Pública para considerar sus prioridades, y posteriormente, con el Museo respectivo se celebran una o más sesiones presenciales participativas donde se trabajan sus principales retos de futuro, y finalmente se ponen en común las dos líneas de avance. Aparte de disponer de una sistemática clara de trabajo a todos los niveles, permite cohesionar el equipo directivo y fomentar la corresponsabilidad de las personas implicadas del Museo o institución cultural.
Algunas de las últimas experiencias de trabajo conjunto con los equipos de gestión de instituciones culturales han sido con el Museo Episcopal de Vic, los Museos de Reus / Instituto Municipal Reus Cultura, el Museo de Arqueología de Cataluña, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y el Born Centro de Cultura y Memoria, entre otros.