La Gestión para Proyectos es la clave para implantar la estrategia. Sin ejecución, la estrategia se queda escrita en el papel que describe el Plan. Se puede tratar de tener un buen Plan estratégico, pero sin un buen equipo que trabaje por proyectos nada avanza.
El trabajo con los quipos implicados, prioriza un enfoque basado en las Metodologías Agiles surgidas en el entorno de los desarrollos de software hace unos pocos años. El contexto actual caracterizado por, en un lado un entorno complejo, incierto y cambiante y, en el otro lado, unas necesidades de los usuarios / beneficiarios alejados del consenso y de la certeza, requiere un cambio total de mentalidad en la concreción de proyectos. El concepto clásico de proyecto centrado en el alcance, donde los Calendarios y Presupuestos sistemáticamente se incumplen, y el valor añadido por el usuario tarda en ser efectivo, se substituye por una visión ágil de la concepción viva del proyecto, centrado en los equipos, con un valor añadido progresivo y un alcance centrado en el cumplimiento del calendario y los recursos disponibles.
La experiencia de co-creación con nuestros clientes, se ha concretado en un modelo de Formación / Consultoría eminentemente práctico, realizado con los equipos directivos, encaminados a la concreción de Proyectos que encajen en sus objetivos Estratégicos. En algunos clientes, lo hemos acabado definiendo como una evolución de la DpO: la Dirección por objetivos y Proyectos DpOiP. La secuencia de trabajo se estructura en trabajar 5 etapas:
- Objetivos estratégicos de la Organización.
- Objetivos por cada Departamento.
- Proyectos por Departamento que contribuyen a conseguir Objetivos.
- Concreción de los Proyectos: Alcance, Etapas, Hitos, Recursos, Stakeholders, Riesgos…
- Metodología de seguimiento implementación proyectos.
Las últimas experiencias en proyectos de este tipo los hemos desarrollado con los equipos del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y con los equipos del Hospital de Sant Joan de Deu en Sant Boi.