Este otoño, una vez constituidos los nuevos consistorios, muchos de ellos han iniciado el proceso de elaboración de sus Planes de Actuación Municipal (PAM) para el próximo mandato.
Pensamos que este es un proceso importante para escapar del día a día y hacer una buena reflexión estratégica con el fin de identificar los principales retos que debe abordar un municipio en los próximos años y la manera de hacerlo. El PAM es un documento que establece las líneas prioritarias, los objetivos y las actuaciones de la acción del gobierno prevista a lo largo del mandato y es por tanto la hoja de ruta municipal. Si bien el equipo de gobierno tiene mucho que decir, es de vital importancia contar con el apoyo de los equipos técnicos y puede ser un muy buen momento para hacer participar e implicar a la ciudadanía.
Desde MOMENTUMco, ya desde el anterior mandato, hemos aportado nuestra experiencia en planificación estratégica al terreno municipal, dando apoyo y acompañamiento a varios ayuntamientos en la elaboración y concreción de los PAMs, que esperamos sean ambiciosos, pero a la vez viables, y permitan orientar los proyectos de transformación municipal para avanzar hacia la Visión deseada por gobiernos y habitantes.